sábado, 9 de febrero de 2013

¿Dónde están mis 10m2?

¿Dónde están mis 10m2?


Sandra Mendoza Barrera

Estimado lector, cada vez que me enteró sobre un nuevo proyecto, sobre una modificación o supuestas reparaciones dentro de la mancha urbana, me provoca cuestionar a las autoridades que aprobarán o aprobaron esa obra: ¿dónde están mis 10m2 de área verde?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como óptimo 15m2 de área verde por habitante y como mínimo 10m2, por lo tanto yo sólo les pregunto por lo mínimo.

¿Usted ha escuchado a las autoridades expresar algunas de las siguientes frases? “solo serán unos cuántos árboles los que derrumbaremos”, “trajimos a un especialista quien determinó: eran árboles casi sin vida”, “sabemos de la importancia de este único pulmón de la ciudad, pero está dentro de una propiedad privada”, “no conocemos a esta plaga”, “eran árboles muy viejos”.

A mí gustaría escuchar por parte de nuestras autoridades:

“Sí hicimos un recorrido en el terreno de la obra, detectamos que no cubre la cuota de áreas verdes, está por debajo del indicador internacional declarado por la OMS, por lo tanto exigimos a la constructora y al responsable legal del proyecto u obra que cumpla con dicho indicador en la proporción que le corresponde, hasta ese momento podrá continuar con el resto de la obra”.

“Estamos promoviendo una campaña de limpieza dentro de la mancha urbana pero también estamos trabajando en aumentar las áreas verdes dentro de ésta. Como autoridad nos preocupa y ocupa el tener un aire de calidad, una área de esparcimiento para la niñez y el resto de la población, así como el proteger y cuidar la biodiversidad que se da dentro de los ecosistemas alrededor de las áreas verdes”.

“No cederemos el cambio de uso de suelo para este proyecto o cualquier otro, protegeremos esta área verde en pro de las generaciones presentes y futuras”.

“En nuestro municipio estamos trabajando por cumplir el indicador de la OMS de por lo menos 10m2, yo como alcalde me comprometo a cumplir esta disposición dentro de mi periodo de administración”.

“Como gobernador del estado realice la gestión ante las autoridades federales, estatales y municipales para aumentar las áreas verdes en nuestro estado”.

“Estamos realizando una campaña de reforestación responsable, es decir, cada árbol es adoptado por un ciudadano y como autoridad continuaremos siendo responsables de cada árbol”.

“Como alcalde estoy promoviendo las áreas verdes dentro del municipio, todos los anuncios publicitarios sobre esto son gratuitos, no utilizaré dinero público para proyectar la imagen de mi persona sobre este aumento de áreas verdes, porque reconozco que está dentro de mis deberes por los cuales mi eligió el pueblo”.

Sugiero a las autoridades correspondientes establecer un plan de desarrollo urbano que cubra las necesidades y proteja los recursos naturales de acuerdo a una visión de 20, 50 y 100 años. En el cual el cambio de uso de suelo esté sujeto a un estudio de impacto ambiental de una autoridad local y una autoridad federal, a un consejo ciudadano y a una consulta pública donde estén representados los diversos sectores de la sociedad (jóvenes, académicos, organismos no gubernamentales, empresarios, indígenas, etc).

Los árboles proporcionan servicios ambientales necesarios para los seres humanos y para todo aquello que tenga vida. Además tienen un rol en la cultura, costumbres y hábitos dentro de una sociedad.

Por lo tanto, estimado lector ¿dónde están los 10m2 que le corresponden como habitante de su ciudad? ■



@lazoazul